NUESTRA GASTRONOMIA


La gastronomía Vallecaucana es por excelencia una de las mas variadas en la cocina colombiana, gusta de excelentes exquisiteces en todas sus delicadas recetas que son elaboradas por las abuelas que a su vez transmiten sus conocimientos a su familia para conservar esta tradición que es y será ancestral.

En Vijes está la longaniza más apetecida del Valle; en la zona cafetera de Zarzal la especialidad es el arequipe con sabor a café, chocolate o vainilla, y en el corregimiento de Guabitas, en Guacarí, preparan el dulce de casabe, muy parecido al manjar blanco. También ofrecen el dulce de mamey, porque allá no hay casa que no tenga en su solar un palo de este fruto.

Por doquier se ven los bizcochuelos, el auténtico desamargado (dulce a base de corteza de frutas ácidas) los cuaresmeros de sal y el chuyaco.

Los cuaresmeros, muy promocionados en el norte del Valle, pero de azúcar, se elaboran con harina de maíz para que queden polvorosos y el chuyaco de maíz es una especie de sorbete preparado con tres leches, guanábana y perejil sofrito.

La gastronomía, con sus sancochos, melaos y chontaduros trasiegan de generación en generación y no desaparece del imaginario vallecaucano.

Esos hitos tan fuertes que están en nuestra vida diaria y a veces no se notan, son parte de lo que somos como cultura.

Aquí les tenemos unas recetas muy Vallecaucanas:

-PUERQUITAS O MARRANITAS
-TAMALES
-CHAMPUS
-EMPANADAS



http://www.uniweb.net.co/cb_webs/vallecaucanidad/ejes_tematicos/cultura/gastronomia.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario